Written by 16:51 Consejos • 2 Comments

Preguntas y respuestas en una entrevista para un puesto como Gestor de Proyectos

En este artículo veremos preguntas típicas de una entrevista de trabajo para un puesto de Gestor de Proyectos, y también daremos una orientación para preparar las respuestas.

A lo largo de mi carrera he superado con éxito muchas entrevistas de trabajo, lo cual siempre me ha dado la posibilidad de elegir entre varias alternativas y la seguridad necesaria para tomar la iniciativa en mi vida profesional. Sentirse valorado como profesional nos ayuda a aumentar la confianza en nosotros mismos, algo especialmente importante en el trabajo como Gestor de Proyectos. Superar entrevistas de trabajo de manera exitosa nos aportará precisamente dicha confianza en nosotros mismos.

Es por ello que en Gestión de Proyectos Master recomendamos buscar alternativas de modo periódico (cada dos años sería recomendable actualizar el currículum y aplicar para algún puesto) para al menos conocer nuestro valor en el mercado y sentirnos valorados como profesionales.

Entrevista de trabajo

Preguntas generales

Estas son algunas de las preguntas más recurrentes en las entrevistas de trabajo.

  • ¿Cómo ha encontrado nuestra oferta de trabajo?
  • ¿Por qué decidió aplicar para este puesto?
  • ¿Qué sabe de nuestra empresa?
  • ¿Por qué le gustaría cambiar de puesto?
  • Relátenos brevemente su experiencia laboral
  • ¿Cuáles considera su mayor éxito y su mayor fracaso en su vida?
  • ¿De quién ha aprendido más en su vida laboral y el qué ha aprendido?
  • ¿Quién es su ídolo?
  • ¿Cuáles son sus tres mayores virtudes y sus tres mayores defectos?
  • ¿Cómo cree que nos puede ayudar?
  • ¿De qué se siente más orgulloso en su vida?
  • ¿Qué dicen sus amigos y sus enemigos de usted?
  • Si pudiera cambiar algo en su puesto actual, ¿qué cambiaría?
  • ¿Qué es lo más importante para usted en su puesto de trabajo?
  • ¿Cómo debe ser su jefe para que usted se sienta motivado?
  • ¿Cómo planifica su trabajo actual?
  • ¿Qué ha hecho para mejorar su empresa en el último año?
  • ¿Cuál es su objetivo en los próximos tres y cinco años?

Preguntas específicas en Gestión de Proyectos

Además, para un puesto de trabajo como Jefe de Proyectos tendríamos algunas preguntas adicionales como:

  • ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su posición?
  • ¿Cómo gestiona a su equipo de trabajo?
  • ¿Cuál fue el resultado de su último proyecto?
  • ¿Qué tamaño tienen los proyectos que ha dirigido hasta ahora?
  • ¿Cómo ha mejorado sus proyectos?
  • ¿Qué pasará si deja su empresa actual?

Preparación de las respuestas

No hay respuestas correctas y erróneas a las preguntas anteriores y las posibilidades son infinitas, pero sí debes pensar en todo momento en la imagen que quieres proyectar de ti mismo. En el caso de un puesto como Gestor de Proyectos normalmente deberemos mostrar las siguientes cualidades:

Estamos convencidos de que preparar las respuestas a estas preguntas considerando los puntos anteriores te ayudará en gran medida a tener éxito en tus entrevistas de trabajo. Sin embargo, intenta presentarte adecuadamente pero nunca mientas durante la entrevista puesto que en este caso las consecuencias solamente pueden acabar siendo negativas para ambas partes.

Ejemplos de respuestas

A continuación y para dejar más claro el artículo te ofrecemos algunos ejemplos de preguntas y respuestas en una entrevista para un puesto como Gestor de Proyectos, y además explicamos lo que las respuestas indican sobre nuestra personalidad.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de su posición?

Me gusta que aprendo constantemente y que tengo un trabajo de gran responsabilidad. No me gusta el no tener la posibilidad de hacer ingeniería detallada.

La respuesta anterior pone énfasis en el interés por aprender y el sentido de la responsabilidad. Echar de menos la ingeniería en detalle indica también que nos gusta aprender y resolver problemas y no es necesariamente algo malo puesto que como Gestor de Proyectos solemos tener la posibilidad de hacer este tipo de trabajo de vez en cuando.

¿Cómo gestiona a su equipo de trabajo?

Realizo reuniones semanales de manera individual para estar informado de cada una de las diferentes disciplinas. Además considero que es necesaria una reunión semanal de todo el grupo que favorezca la sensación de un equipo de trabajo. También me aseguro de que hacemos actividades en grupo de vez en cuando con el mismo objetivo.

Tanto la pregunta como la respuesta se enfocan en las relaciones interpersonales y la capacidad de organizar y gestionar un grupo de trabajo. La respuesta indica que somos conscientes de nuestro rol como Gestor de Proyectos y tomamos la iniciativa para asegurar una buena dinámica de equipo.

¿Cuál fue el resultado de su último proyecto?

El proyecto se vendió con un margen muy reducido y asumiendo algunas mejoras de procesos que solamente logramos ejecutar de manera parcial, por lo que las cifras finales no cumplieron con lo esperado. Sin embargo, la buena relación con el cliente y la entrega dentro de plazos hicieron que tanto el cliente como la directiva estén muy satisfechos con los resultados.

En realidad el resultado del proyecto fue malo, pero el hecho de admitirlo transmite una cierta seguridad en sí mismo y sentido de la responsabilidad. Además, el hablar de los diferentes aspectos del proyecto transmiten nuestro conocimiento de Gestión de Proyectos y sus ámbitos.

¿Qué ha hecho para mejorar sus proyectos?

En el pasado he ayudado a introducir una nueva herramienta de planificación además de entablar relación con dos nuevas empresas de montaje, lo cual nos ha hecho ser más flexibles, efectivos y reducir costes. Además de eso formo parte del equipo encargado de definir nuevos procesos tales como el de revisión de proyectos.

Aquí queda patente el interés por mejorar y la capacidad de aprender y adaptarse. Además, la facilidad para organizar las cosas se muestra al hablar de nuevos procesos o el introducir nuevas herramientas.

¿Qué pasará si deja su empresa actual?

Necesitaremos una nueva persona encargada de gestionar el proyecto. Bajo mi punto de vista, en el estado actual el encargado técnico podría relevarme a lo largo de los próximos dos meses, con lo cual el impacto no debería ser excesivo.

Esta respuesta muestra el sentido de la responsabilidad, puesto que a pesar de querer dejar la empresa actual pensamos en que las consecuencias para la misma no sean excesivamente negativas. Además, nuestra manera de afrontar la solución indica que conocemos las estructuras de la empresa y valoramos las diferentes posibilidades.

Como hemos dicho anteriormente no hay respuestas correctas y erróneas, pero estamos convencidos de que los ejemplos anteriores te servirán como indicación para reflexionar sobre tus posibles respuestas.


Como complemento a este artículo recomendamos la lectura de esta entrada:

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo como Jefe de Proyectos

Visited 49 times, 1 visit(s) today
[mc4wp_form id="5878"]
Close Search Window
Close