Cómo aumentar y proyectar seguridad en mí mismo

Tener autoconfianza o seguridad en uno mismo significa estar convencido de sus capacidades y cualidades sin precisar de una confirmación por parte de otras personas. Las personas con autoconfianza tienden a proyectar dicha propiedad, lo que a su vez hace que otras personas confíen en ellos para realizar una tarea o solucionar un problema. La autoconfianza es por tanto fundamental en los Gestores de Proyectos, puesto que necesitan que tanto clientes como Management les confíen la responsabilidad de los proyectos. Además es una de las características de un buen líder.

Reflexionemos un momento sobre lo anterior mediante un ejemplo. Imagina que tu ordenador portátil comienza a dar problemas con los puertos usb. Tras buscar en internet no encuentras una solución relacionada con software y, puesto que no sabes de hardware, decides llevarlo a una tienda para arreglarlo. Recuerdas que hay una tienda de informática no muy lejos de tu casa en la que reparan computadores. Una vez allí, veamos estas dos posibilidades.

  1. La persona detrás del mostrador te recibe con una sonrisa. Le explicas que los puertos usb han dejado de funcionar. El técnico te contesta rápidamente que eso tiene que ver con el cableado interno y que tendrán que abrir el portátil, cambiar los cables y quizás las conexiones, y listo. Te dice que te va a costar 50 euros por el análisis del fallo más lo que cueste la reparación en sí, pero que te llamará antes de hacerla de todos modos.
  2. La persona detrás del mostrador se muestra también amable, aunque algo más distante en el trato personal. Sonríe menos y rara vez te mira a los ojos cuando está hablando contigo, sino que mira continuamente el ordenador. Tú le explicas cuál es el problema. El técnico esta vez te contesta dubitativo que tendrá que abrir y comprobar unas cuantas cosas. Podría ser esto o lo otro, así que si encuentra el fallo te llamará para darte presupuesto del arreglo. Necesitará 50 euros para el diagnóstico, si no te importa.

En el ejemplo anterior no tienes ningún tipo de información sobre la capacidad de una y otra persona, y sin embargo automáticamente confiarás más en las capacidades de la primera que en la segunda. ¿Por qué? Simplemente porque la primera tiene seguridad en sí misma. Observa que es perfectamente posible que el segundo técnico tenga más experiencia y sea mucho mejor que el primero, pero si es el caso simplemente no está proyectando su capacidad hacia el exterior.

Como decíamos al principio, siendo Gestor de Proyectos eres asignado responsable de un proyecto de cara al cliente y al Management. Es por eso que la autoconfianza es una cualidad especialmente importante en nuestro puesto de trabajo.

A continuación vemos detalladamente los dos aspectos fundamentales al respecto, los cuales no siempre van necesariamente de la mano: cómo aumentar tu seguridad en ti mismo y cómo proyectar autoconfianza.

Aumentar y proyectar autoconfianza

¿Cómo puedo aumentar mi autoconfianza?

Ser crítico con pensamientos y creencias negativas. Cada vez que te descubras a ti mismo pensando que no eres suficientemente bueno para algo o que no vas a lograr una cosa, es recomendable que pienses como una tercera persona lo haría y que analices los hechos en que te basas para pensar eso sobre ti. Objetivamente hablando, la mayoría de las veces eres tú mismo el que crea las barreras y los problemas. También puedes hacer este análisis con una persona de confianza que te ayudará a ver el lado positivo y a valorar de manera más positiva tus posibilidades.

Enfrentarte a situaciones incómodas. Cosas tan pequeñas como confrortar a una persona que no respeta la fila en el supermercado o protestar ante una factura demasiado cara te ayudarán a aumentar tu autoconfianza. Evita ir siempre por el camino de menor resistencia y oblígate de vez en cuando a enfrentarte a situaciones incómodas. Verás como cada vez te resultará más fácil hacerlo.

No te compares. No es bueno compararte con los demás, pero sobre todo no debes compararte solamente con los mejores. Aunque parece algo muy obvio, es un error muy común posiblemente debido a las redes sociales y al marketing, que nos hacen querer ser siempre el mejor. Muchas veces tendemos a comparar cada una de nuestras cualidades con los mejores en dichos aspectos. Jugamos peor al fútbol que nuestro amigo Juan, somos menos inteligentes que Marisa, somos más feos que Antonio y ganamos menos dinero que Cristina. Es evidente que nunca podemos ganar comparando cada aspecto de nosotros con los mejores.

Cumple retos realistas. Fíjate objetivos realistas y cumple con ellos con determinación. Ver que puedes alcanzar aquello que te propones sin duda aumenta tu autoconfianza. Para ello es preciso que trabajes con objetivos smart, y deberás prestar especial atención a que dependan de ti mismo, sean fijados en el tiempo y sean realistas. Mucha gente pierde la confianza en sí misma porque trabajan con objetivos imposibles de lograr, así que no cometas ese error.

Visualización. Una técnica muy efectiva en psicología es la visualización, y consiste en imaginarnos a nosotros mismos llevando con éxito una situación determinada. Por ejemplo, el día antes de una reunión importante sería recomendable imaginarnos esa reunión y cómo nosotros logramos en ella nuestros objetivos. Eso hará que el día siguiente estemos más seguros de que lo vamos a conseguir. De modo similar podemos hacer con cualquier situación importante planificada como una negociación, una entrevista de trabajo, la presentación de un proyecto, etc.

Cuida tu cuerpo. Hacer ejercicio, descansar adecuadamente y ser aseado ayuda a sentirte bien contigo mismo y genera por tanto autoconfianza.

Sube la autoestima de los demás. Aquella actitud y acciones que tú tienes hacia los demás cambian la percepción que tú tienes que las acciones y comentarios de los demás hacia tu persona. Por lo tanto, agradecer y elogiar a tus compañeros y equipo de trabajo hace que recibas tú el mismo tipo de comprotamiento hacia tu persona. En definitiva, intentar subir la autoestima de los demás acaba ayudándote a aumentar tu propia autoestima.

¿Cómo puedo proyectar seguridad en mí mismo?

Por supuesto, trabajar en los puntos anteriores para aumentar tu autoconfianza te ayudarán a proyectar dicha cualidad. No obstante listamos aquí los puntos que consideramos indispensables para proyectar autoconfianza, puesto que no debes trabajar únicamente en cómo te sientes contigo mismo sino también en lo que proyectas hacia los demás.

Aspecto. Un aspecto cuidado es un signo de autoconfianza. Un pelo arreglado (no tardes demasiado en visitar la peluquería, peinate,etc.), ir bien afeitado / utilizar un maquillaje que te favorezca, y la ropa acorde a la situación muestra que te valoras a ti mismo y ayuda a que las otras personas confíen en tí.

Manera de hablar. Un tono de voz alto pero no excesivo, un ritmo calmado y una dicción correcta hacen ver que estás seguro de lo que dices y por tanto que tienes autoconfianza. Hablar muy bajo, muy lento o de manera inteligible proyectan baja seguridad, mientras que hablar muy fuerte o muy rápido indican demasiado nerviosismo.

Manera de actuar. Tomar la iniciativa para presentarse a los demás, dar la mano con firmeza, sonreir y mirar a los ojos a tu interlocutor definen la manera en que se relacionan socialmente las personas con autoconfianza. Una postura erguida y caminar con decisión (más bien rápido y con un objetivo claro) marcan también su manera de actuar. Por último, elogiar, enseñar y ayudar a los demás también son indicadores de autoconfianza, pues aquellas personas seguras de sí mismas son las que intentan hacer mejores a las demás ya que no tienen miedo a verse superadas.

3 comentarios

  1. Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que indicas, hay alguna puntualización que haría. Por un lado, hay que tener cuidado con la seguridad en uno mismo: Primero porque nos podemos creer mejores que los demás ( http://gestionati.es/gestion/personas/liderazgo/yo-soy-mejor-que-tu ), y segundo porque la proyección puede ser, en vez de autoconfianza, de superpotencia. Y eso puede ser demoledor. Casi es mejor actuar de forma humilde en determinadas ocasiones.
    Además en articulo http://gestiondeproyectos-master.com/las-caracteristicas-de-un-buen-lider-y-como-entrenarlas/ hablas de características más de interés en los demás, empatía, buen comunicador.

    Pero luego en la lectura del resto del artículo, la mayoría de consejos son 100% recomendables, y los suscribo. Pero mucho cuidado con el efecto Dunning-Kruger. Como diría Emilio Duró: “Lo único más peligroso que un inútil es un inútil motivado”.

    1. Hola José,
      es bien cierto lo que puntualizas sobre el exceso de autoconfianza, y que puede ser al menos igual que negativo que su carencia. Sobre el efecto Dunning-Kruger tengo un artículo pendiente en el que reflexionaremos sobre el mismo y precisamente su relación con el exceso de autoconfianza.
      Saludos y gracias por tu comentario

Deja un comentario