En Gestión de Proyectos se divide la realización de un proyecto en cinco áreas de procesos. En cada una de ellas veremos posteriormente en detalle cuáles son las actividades a realizar. Las cinco áreas de procesos son:
En esta área definimos el proyecto y sentamos las bases para comenzar con él.
Durante esta área realizaremos una planificación detallada del proyecto, incluyendo todas las actividades necesarias, los plazos y los recursos y costes asociados a su realización. También será necesario planificar la manera de trabajar durante el proyecto, pensando en las comunicaciones con los diferentes actores del proyecto, la manera de tratar cambios en el proyecto, etc.
Durante esta área realizamos las actividades planificadas anteriormente, creando los entregables definidos en la área de iniciación.
Esta área se solapa con las anteriores y se encarga de controlar que el alcance, plazos y costes están siempre dentro del marco acordado para el proyecto y son de una calidad óptima. Para ello será necesario conocer el estado actual de las variables en cada momento y planificar cuál será su estado final.
En esta área se encuentran las actividades a realizar para cerrar oficialmente el proyecto, como la aceptación por parte del cliente, la liberación de recursos o la documentación de lecciones aprendidas (lessons learned).