Ejecución

En los procesos de ejecución se ubican las actividades necesarias para realizar el proyecto y las tareas de gestión asociadas al mismo.

La ejecución supone normalmente la mayor parte del tiempo de trabajo ya que contiene el desarrollo de los paquetes de trabajo necesarios para producir el alcance. De manera aproximada podemos decir que el 80% del tiempo de trabajo de tu equipo y de los costes del proyecto están asociados a esta fase.

Como gestor de proyectos, tus actividades asociadas a la ejecución del proyecto son organizativas y se pueden resumir en:

  • Dirigir y coordinar el trabajo
  • Asegurar la calidad
  • Gestionar los recursos humanos: adquirir, formar y dirigir el equipo del proyecto
  • Gestionar las comunicaciones y las relaciones con los Stakeholders
  • Gestionar las adquisiciones de material y servicios

Es importante observar que tus tareas como gestor de proyectos son puramente organizativas y de comunicación. En muchos casos, sobre todo para proyectos pequeños, el gestor de proyectos también dirige técnicamente y hace labores de planificación. Sin embargo, en este caso debemos entender que esa persona está realizando dos labores a la vez: gestión del proyecto e ingeniería del mismo.

Durante la ejecución del proyecto es normal encontrar problemas asociados a los puntos anteriores. Por ejempo, cambios en los recursos disponibles, problemas de calidad o dificultades en los contratos con proveedores. Debido a cambios de este tipo será preciso retocar el programa (diagrama de Gantt), los costes previstos u otros factores descritos en el Plan de Gestión del Proyecto. Es por eso que el área de ejecución se suele representar con un feedback hacia la planificación y no como un paso siguiente e independiente, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Ciclo de vida en Gestión de Proyectos
Ciclo de vida en Gestión de Proyectos

Para continuar leyendo:

Actividades más importantes en la ejecución del Proyecto


 

Un comentario

Deja un comentario