Tipos de trabajadores – Capacidad y consciencia

En Gestión de Proyectos Master consideramos que reflexionar sobre el tipo de trabajador con el que estamos tratando nos ayuda a predecir comportamientos y posibles problemas futuros, por eso es algo que debemos tener muy en cuenta como Jefe de Proyectos. En este artículo presentamos una manera de clasificar a los trabajadores de nuestro equipo en función de su capacidad para realizar su trabajo y de si son conscientes de dicha capacidad.

Basándonos en lo anterior diferenciamos cuatro tipos básicos de trabajadores. Cada uno de ellos tiene unas ventajas e inconvenientes asociados y requiere de un tipo distinto de liderazgo para ser eficiente. Como indicábamos más arriba, esta diferenciación se basa en dos características elementales: la capacidad y la consciencia sobre la misma.

Trabajadores capaces / Trabajadores incapaces

Un trabajador capaz básicamente conoce los procesos, normas, herramientas, etc. necesarias para realizar correctamente su trabajo. Evidentemente, un trabajador incapaz será aquel que tenga carencias en cualquiera de estos ámbitos y por lo tanto deba aprender o adquirir nuevas habilidades para poder realizar su trabajo de manera satisfactoria.

Trabajadores conscientes / inconscientes

Un trabajador consciente es aquel que conoce su grado de capacitación para un trabajo. Es decir, sabe y acepta sus carencias de modo objetivo. Un trabajador inconsciente no es capaz de estimar correctamente su nivel de competencia, ya sea por exceso o por defecto sobre el nivel real.

Las dos cualidades anteriores nos dan un cuadro en el que podemos ubicar fácilmente a los trabajadores de nuestro proyecto. Bien por experiencia propia o en base a conversaciones con nuestro equipo, suele ser relativamente ubicar a los trabajadores de nuestro equipo dentro de los cuatro cuadrantes definidos en la imagen.

El Héroe

El héroe es un trabajador que es capaz de hacer su trabajo y que además es consciente de ello. Como tal, sabe que su forma de afrontar los retos y resolver los problemas es la apropiada. A su vez, el héroe es consciente de sus límites y sabe cuándo debe involucrar al jefe de proyecto o pedir ayuda a sus compañeros. Estos trabajadores funcionan casi por sí solos y realizan una gran contribución al proyecto. Todo jefe de proyecto necesita a sus héroes, aquellos que sirven como ejemplo e inspiración al resto del equipo.

El trabajador humilde

Es aquel con la experiencia y conocimientos suficientes para realizar correctamente su trabajo, pero que no es completamente consciente de ello. Su falta de autoestima le causa inseguridad y una dificultad en la toma de decisiones. Esto supone una carga innecesaria para el jefe de proyecto, que se ve involucrado innecesariamente en cada problema que surge a lo largo del proyecto. Como gestor del proyecto deberás intentar entrenar la autoestima de este tipo de trabajador, incitándole a tomar decisiones y valorando positivamente este hecho independientemente de los resultados finales.

El aprendiz

Este tipo de trabajador todavía no es capaz de realizar su trabajo correctamente, pero es consciente de su situación. Lo que necesita este tipo de trabajador es la motivación y la dirección adecuadas para aprender y mejorar en su trabajo. Esto puede venir de parte de compañeros con mayor experiencia (mecenazgo), un correcto plan de formación, un plan de carrera en la empresa o similares. El proyecto necesita invertir tiempo y esfuerzo en los aprendices ya que, con la dedicación correcta, este tipo de trabajador se puede convertir en héroe más fácilmente que el trabajador humilde.

El cretino

Este tipo de trabajo es altamente perjudicial en cualquier proyecto. No realiza adecuadamente su trabajo, pero tiene una imagen de sí mismo que no se corresponde con la realidad. Así, presenta totalmente convencido de sí mismo resultados, riesgos, objeciones, cálculos sugerencias o estimaciones incorrectas. En algunos casos solamente un especialista es capaz de identificar estos errores, lo que pone en peligro el proyecto hasta que el trabajador cretino es identificado como tal. Como Gestor de Proyectos deberás poner especial atención en identificar y, si es posible, eliminar de tu proyecto a este tipo de trabajadores.

Conclusiones

Identifica a los tipos de trabajadores de tu proyecto. Dentro de cada cuadrante puedes ubicar a los trabajadores en distintas posiciones para representar los diferentes grados de capacidad y consciencia.

Una vez hecho lo anterior, sigue estas sencillas pautas en la medida de lo posible para que tu proyecto tenga éxito:

  • Mantén a tus héroes en el proyecto
  • Motiva a los humildes
  • Entrena a los aprendices
  • Saca del proyecto a los cretinos

Deja un comentario