Plan de gestión de costes – Cost Management Plan

Los costes son una parte muy importante del proyecto a la que a menudo no se le dedica suficiente atención. Para evitar que esto nos suceda en el proyecto, es muy importante preparar un plan de gestión de costes.

En este documento describiremos de qué manera vamos a preparar un presupuesto para las diferentes actividades y compras asociadas al proyecto, pudiendo básicamente decidir entre un método descendente (si conocemos el presupuesto total de antemano y básicamente lo hemos de repartir entre las actividades necesarias) o ascendente (si vamos a calcular el coste de las actividades por separado para llegar a el presupuesto total necesario). Este cálculo inicial de los costes formará junto con el programa la línea base de plazos y costes, con respecto a la cual vamos a ir midiendo el estado y desarrollo de nuestro proyecto.

Además, el plan de gestión de costes se ocupará de definir las tareas asociadas a gestionar y controlar los costes en el proyecto, así como quiénes son los responsables de realizarlas. Por ejemplo, podremos definir si se prepararán informes mensuales de costes, si se harán reuniones de seguimiento con contabilidad, cómo se informará sobre desviaciones en el presupuesto de adquisiciones, etc.