Obligación de recogida vs. Obligación de entrega

Extracto de Wikipedia:

La hipótesis de Sapir-Whorf establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo.

Tras diez años trabajando en Alemania creo firmemente en la afirmación anterior y de vez en cuando me encuentro con palabras o expresiones que parecen estar en línea con dicha hipótesis.

En alemán existen los términos Bringschuld y Holschuld. Aunque de extraña traducción al español, son términos de uso muy común en tierras teutonas. Se podrían traducir correspondientemente por “obligación de entregar” y “obligación de recoger”, y en el ámbito de la Gestión de Proyectos definen claramente si un trabajador, subcontratista, cliente o similares tiene la obligación de entregar activamente o recoger activamente cualesquiera documentos o partes del alcance.

Si trabajamos en un ámbito de “Bringschuld” u “obligación de entregar”, entonces se presupone que la persona encargada de un paquete de trabajo debe asegurarse de que sus resultados son entregados en plazo y a la persona adecuada, e incluso recibir su visto bueno antes de cerrar completamente su paquete de trabajo. La persona que recibe el resultado juega un papel mucho más pasivo y simplemente presupone que el encargado del paquete de trabajo lo suministrará a tiempo y según lo acordado/definido.

Mientras tanto, en un ámbito de “Holschuld” o “obligación de recibir” se le da la vuelta a la situación anterior. La persona que necesita los resultados de un paquete de trabajo deber ocuparse activamente de recibirlos, cuestionando si serán entregados a tiempo y contendrán la información necesaria. En teoría el encargado del paquete de trabajo podría acabarlo y simplemente depositar sus resultados en el sistema de documentación, suponiendo que la persona que los necesite los descargará cuando sea necesario.

Hablar de Bringschuld o Holschuld sin discutir lo que significan y cuáles son las condiciones de trabajo simplifica enormemente la fijación de las reglas de trabajo en el Proyecto. Aunque en muchas organizaciones se habla de la utilización de las dos, esperando una actitud activa por ambas partes, siempre está claro que una de ellas prevalece. Esto nos ayuda a tener muy claro qué parte es responsable cuando algo no funciona para poder mejorarlo y evitar fallos en el futuro.

En nuestros proyectos siempre definimos que es la obligación de entrega la que prevalece, pero que para desarrollar un proyecto con éxito es totalmente necesario tener una actitud lo más activa posible a la hora de requerir la información necesaria.

Te recomendamos hacer hincapié sobre los dos tipos de responsabilidad y definir claramente cuál es la que esperas de los integrantes de tu proyecto. De esta manera estará claro quién asume la responsabilidad en caso de problemas, lo que te ayudará a evitar los mismos. Verás que la simple fijación de Bringschuld o Holschuld en el proyecto hará que los problemas sean identificados a tiempo y evitará graves consecuencias.

Un comentario

Deja un comentario