Líneas base del proyecto – Project baselines

Las líneas base del proyecto (baselines en inglés) son el resultado de la planificación inicial y sirven como punto de orientación para medir el avance del proyecto y ayudar a pronosticar el resultado final.

Cuando hablamos de líneas base, normalmente nos referimos al programa o diagrama de Gantt inicial y al desglose del presupuesto. Además y para completar el triángulo de hierro, podemos considerar como línea base el alcance inicial. Cada vez que hacemos una revisión del proyecto lo comparamos con dichas líneas base para comprobar si estamos por delante o por detrás de las mismas en cuanto a plazos y costes. Esto nos ayuda a saber si vamos por el buen camino o no sin necesidad de volver a calcular todo el proyecto cada vez.

calendar-1232802_1280

Las líneas base no se deben entender como algo estable a lo largo del proyecto, sino que se deberán actualizar cuando haya cambios importantes en el proyecto o si algún riesgo afecta notoriamente al mismo. En estos casos, las líneas base se actualizarán para mostrar cómo habría sido la planificación inicial si hubiéramos tenido en cuenta dichos cambios desde el principio. Por ejemplo, si se acuerda un aumento del alcance junto con un retraso en la fecha de entrega y un aumento en el presupuesto, entonces la nueva línea base tendrá en cuenta estos cambios. De este modo, cuando evaluemos el estado actual del proyecto lo haremos enfrentándolo a la nueva línea base que contiene los nuevos acuerdos realizados durante el mismo. Piensa que si no actualizamos la línea base, en el caso anterior no tendría ningún sentido comparar el estado del proyecto con la línea base inicial, ya que esta no contendría los cambios en plazo, costes y alcance acordados.

En cuanto al modo práctico de hacer lo anterior, en los programas de planificación como MS Project o Primavera tienes la opción de congelar y gestionar diferentes líneas base. Sin embargo, normalmente los solamente los plazos son gestionados con estos programas. Para los costes deberás tener un cálculo inicial en Excel o SAP y comparar el mismo con tu nuevo pronóstico de costes al final del proyecto.