Gestión o dirección de proyectos

social-media-909708_640Se trata de la aplicación de herramientas y conocimientos con el objetivo de asegurar una exitosa realización del proyecto.

Aunque de alguna manera siempre ha existido la gestión de proyectos, se habla de una profesionalización de la misma a partir de mediados del siglo 20, coincidiendo con la aparición de la gestión de proyectos como un puesto de trabajo por sí mismo.

Tres factores han contribuido a incrementar continuamente la importancia de una profesionalización de la gestión de proyectos:

  • El incremento en la complexidad de los proyectos, tanto técnica como legalmente
  • Condiciones de calidad, tiempo y presupuesto cada vez más ajustadas
  • Globalización

Es de esperar que esta tendencia prosiga en el futuro debido a la acentuación de los factores anteriores.

En cuanto a la profesionalización, son muchos los Masters existentes en este ámbito. Se suelen denominar Master en Project Management, Master en Gestión de Proyectos, Master en Administración de Proyectos o Master en Dirección de Proyectos.

Además de este tipo de estudios existe también una serie de cursos ofertados por academias privadas que se suelen basar en el temario del PMI (Project Management Institute). El PMI ofrece una titulación muy conocida y también valorada a nivel internacional llamada PMP (Project Management Professional), para la cual es necesario acreditar una experiencia de varios años en la dirección de proyectos y una cantidad de horas de cursos en este ámbito.

Deja un comentario