El Project Management Institute y la certificación PMP

Un Máster en Gestión de Proyectos es una formación perfecta como preparación para comenzar a trabajar en este campo. De todos modos el estándar actual por excelencia en el mundo de la Gestión de Proyectos es la certificación por parte del Project Management Institute (PMI).

El PMI es una organización americana creada en 1969 que cuenta actualmente con unos 750.000 integrantes. Esta organización ofrece varias certificaciones asociadas al mundo de la Gestión de Proyectos, siendo probablemente la más importante la de Project Management Professional (PMP®). Para conseguir esta certificación es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Experiencia de aproximadamente 5 años en gestión de proyectos, la cual debe ser acreditada por las correspondientes empresas o clientes.
  • Preparación como Project Manager a través de un mínimo de 50 horas de cursos en los últimos tres años.
  • Aprobar un examen de 4 horas y 200 preguntas sobre la Gestión de Proyectos.

Tanto los cursos como el examen se basan en la guía PMBOK sobre Project Management creada por la misma asociación y que es actualizada periódicamente.

Los costes de dicha certificación incluyendo la formación requerida pueden ser de entre 1.500 y 5.000 € dependiendo de los cursos que se decida visitar (online o presenciales, y cuántas horas).

El tiempo de estudio necesario para aprobar el examen sería de entre 50 y 200 horas, una vez más dependiendo de la calidad y duración de los cursos y material de preparación y de las facultades individuales.

Según mi experiencia el certificado PMP® se suele incluir en el currículum como una formación de Máster y es valorado internacionalmente, incluso siendo requisito indispensable para la dirección de proyectos oficiales en muchos países anglosajones.