El modelo SCOR en Supply Chain Management

La logística moderna funciona gracias al perfecto ensamblado de muchas cadenas de suministro de diferentes empresas. Cuando compraste tu último teléfono el proveedor necesitó de un proceso de abastecimiento y suministro para el mismo. A su vez, el fabricante había requerido de las actividades de abastecimiento de los componentes, fabricación del teléfono y posterior suministro al mayorista. Del mismo modo, cada uno de los fabricantes de chips, cables, pantalla, etc debió haber definido unos pasos similares. Y así hasta las diferentes empresas encargadas de obtener el material inicial. Como puedes imaginar, en cada contacto dentro de la cadena total es necesario planificar los pasos a seguir para minimizar el rozamiento en forma de malentendidos o problemas. Es de esta situación de donde surge la necesidad de utilizar un estándar para definir, medir y evaluar las cadenas de suministro.

El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una guía para la planificación, análisis y definición de los procesos necesarios en cadenas de suministro. Dicho modelo fue desarrollado en 1996 por el Supply-Chain Council (SCC), posteriormente fusionado con APICS. SCOR se ha convertido en el modelo más utilizado y por tanto en el estándar en planificación de cadenas de suministro.

El modelo SCOR propone la utilización de tres niveles para definir progresivamente las actividades dentro de la cadena de suministro. A continuación explicamos cada uno de estos niveles.

Nivel 1

El estándar define cinco procesos principales de gestión que forman lo que se denomina el nivel 1 de SCOR:

Plan – La planificación de las actividades necesarias

Source – Actividades de abastecimiento.

Make – Fabricación de productos.

Deliver – Se ocupa del suministro de materiales o productos.

Return – Contiene las actividades de devolución, bien asociadas al abastecimiento o al suministro final.

Modelo SCOR SCM

Nivel 2

El nivel 2 se encarga de distinguir las configuraciones o tipos de actividades dentro de los procesos anteriores. Así, existiría una diferenciación entre “M1-Make-to-Stock”, “M2-Make-to-Order” y “M3-Engineer-to-Order”. El primer nivel es común en todas las organizaciones, mientras que el segundo nivel debe ser definido en función de los productos y proyectos que se realizan en cada organización. SCOR define un estándar asociado a cada proceso, lo cual nos simplifica el trabajo de definición y nos permite tener un lenguaje común en diferentes organizaciones.

Nivel 3

El tercer y último nivel describe el proceso de ejecución de cada uno de los sub-procesos definidos en el nivel anterior. A este nivel tenemos ya una descripción detallada de las diferentes actividades. Por ejemplo, dentro del proceso de abastecimiento de material S1, el nivel 3 definiría los pasos a seguir tales como: S1.1 planificar abastecimiento, S1.2 recibir material, S1.3 comprobar/testear material, S1.4 almacenar material, S1.5 autorizar pago.

El modelo SCOR no define un estándar dentro del nivel 3, sino que las actividades de este nivel deben ser definidas específicamente en cada empresa por su personal, reflejando el proceso real instaurado en la misma.

Conclusión

El modelo SCOR representa el estándar en la definición de los procesos de Supply Chain Management dentro de una empresa.

Su utilización facilita la comunicación entre departamentos y diferentes empresas al facilitar un lenguaje estándar. Además, el modelo SCOR hace hincapié en el establecimiento de un sistema para medir y evaluar las diferentes actividades de SCM, lo que nos ayuda a prestar interés en la mejor continua.

Para mayor información recomendamos la lectura del siguiente documento: SCOR 5.0 (en inglés)

Deja un comentario