Cómo aprobar el examen de PMP

El examen para obtener el certificado de Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) consiste en 200 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles, de las que solamente una es la correcta. Tienes cuatro horas para acabar el examen, lo cual es bajo mi punto de vista un tiempo muy ajustado. Para aprobar el examen deberás conseguir alrededor del 75% de aciertos. No hay un número fijo puesto que el porcentaje necesario para aprobar se fija para cada examen.

Aquí encontrarás los pasos que yo seguí para aprobar el examen, pasos que recomiendo encarecidamente a todo aquel que se enfrente a este reto.

1 – Decide en qué idioma realizarás el examen

El idioma estándar es el inglés, pero en el examen tienes la posibilidad de ver una traducción al castellano de las preguntas y respuestas. Además considero que la traducción es más que correcta, así que no creo que sea para nada un hándicap el hecho de hacer el examen en castellano.

No obstante, ten en cuenta que deberás aprender en el mismo idioma en el que vayas a realizar el examen para asegurarte de que manejas el vocabulario a la perfección, así que elige el idioma teniendo en cuenta cómo te vas a tener que comunicar después en tu puesto de trabajo. Así, si gestionas proyectos internacionales será muy recomendable que estudies y prepares el examen en inglés.

2 – Lee un libro sobre Gestión de Proyectos

Seguro que ya has leído más de un libro sobre el tema, pero te recomendamos que leas uno de estos dependiendo de en qué idioma preparas el examen:

Castellano: Gestión de proyectos: Incluye casos prácticos, ejercicios resueltos, hojas de cálculo

Inglés: Project Management: A Quick Start Beginner’s Guide For The Serious Project Manager

Este paso te servirá para aprender o recordar los conceptos teóricos de Gestión de Proyectos, muchos de los cuales se suelen dejar de lado en nuestro día a día.

3 – Realiza un examen de prueba

Aquí tienes algunas páginas en las que hacer un examen de prueba gratuito:

Castellano: Simulador de examen – Test de 200 preguntas con un contador de tiempo integrado. Es necesario registrarse pero no utiliza email de confirmación.

Inglés: Tutorials Point – Examen de 200 preguntas basado en la edición 5.0 del PMBOK.

No deberás tener en cuenta el resultado, ya que se trata de un único examen no es una indicación fiable. Este paso solamente te servirá para conocer qué tipo de preguntas aparecerán en un examen estándar y en qué dirección deberá ir la preparación. No te preocupes por el resultado obtenido, en mi caso a pesar de haber realizado varios cursos sobre gestión de proyectos y tener varios años de experiencia laborar, solamente conseguí un 30% de aciertos en mi primer examen.

4 – Leer libro de preparación para el examen PMP.

Estos libros están enfocados en la preparación para el examen y por lo tanto presentan toda la teoría necesaria sobre gestión de proyectos con el vocabulario adecuado y haciendo hincapié sobre aquellos temas más importantes para el examen. Después de cada capítulo encontrarás preguntas típicas para entrenar poco a poco de cara al examen de PMP.

Castellano: Curso de Preparación para la Certificación PMP®

Inglés: By Rita Mulcahy – PMP Exam Prep: Accelerated Learning to Pass Pmi’s Pmp Exam

5 – Realiza otros cinco exámenes de prueba

Tanto en los libros anteriores como en las páginas web mencionadas en el tercer punto podrás encontrar más exámenes para seguir entrenando tu preparación. Llegado este punto te recomendamos realizar cinco exámenes completos e identificar aquellos campos en los que realizas más fallos.

6 – Repasa el PMBOK o los libros de preparación

Deberás repasar aquellos temas en los que sientas que tienes más lagunas por haber cometido más fallos en el punto anterior. Además puedes repasar todas las preguntas que has fallado y las preguntas típicas que aparezcan en los libros de preparación del examen al respecto.

7 – Realiza otros cinco exámenes de prueba

Por fin deberías estar suficientemente bien preparado como para intentar nuevamente cinco exámenes de prueba y obtener resultados satisfactorios en los mismos. En caso de que suspendas más de uno de los cinco exámenes deberás repetir los puntos cinco y seis. Si por el contrario has aprobado al menos cuatro de los cinco exámenes, entonces ¡enhorabuena! Ya estás preparado para el examen oficial.

Otros recursos para la preparación del examen

PMP exam guidance de PMI

Top 10 recommended websites for PMP preparation

Búsqueda en Google

Deja un comentario