Coaching de equipos – Cómo aumentar el rendimiento de tu grupo

Nuestro lector José Guadalupe Agapito Miscan es Coach Personal y Team Coach, certificado por Jamming Escuela de Coaching y la ICI Asociación Internacional de Institutos de Coaching de Alemania.

José nos ha enviado este interesante y completísimo artículo sobre el Coaching de Equipos. Podéis contactar con José a través de su LinkedIn: José Guadalupe Agapito Miscan

Coaching de equipos

“Los equipos necesitan un espejo para darse cuenta del verdadero potencial del que
están hechos.”

El Coaching de equipos nos ayuda a conocer a fondo y con claridad el proceso y desarrollo de acompañamiento que se realiza a los equipos de alto rendimiento. Es una manera distinta de acompañar a las personas a crecer en conjunto desde su propia expertis y aprendizaje, algo que a menudo se deja de lado debido a la alta presión y escaso tiempo del que disponen las organizaciones, perdiendo la mejor manera de crecer y llegar a ser más productivos además de tener equipos de excelencia y alto rendimiento.

Hoy quiero compartir y explicar brevemente qué es un proceso de Team Coaching: el abordaje sistémico en el que interactúan Coach (entrenador), equipo y organización, y que facilita un aprendizaje concreto de principio a fin de un verdadero proceso de acompañamiento y generación de aprendizajes. Mediante el Coaching y diferentes herramientas se acompaña al equipo para que sus integrantes logren el nivel deseado y se alcancen los objetivos propuestos.

El Coaching de equipo atiende como una entidad o sistema al equipo, enfocándose básicamente en la relación que establecen todos los integrantes del equipo, prestando especial atención al equipo como si se tratase de un solo individuo. De esta forma se logra generar el aprendizaje en conjunto y realizar el acompañamiento para que el equipo en su totalidad alcance los objetivos o metas que se proponga. Mediante lo anterior logramos desarrollar ventajas competitivas que permiten un desarrollo colectivo, autonomía y  responsabilidad propia del equipo y de todos los individuos, mejorando además las relaciones para el cumplimiento de las tareas y su entorno.

Para Isabel Rimanoczy, Coaching de equipos es una «Metodología basada en ayudar al equipo a crecer sobre sus propias experiencias como equipo».

Alain Cardón dice que es «Acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo, desarrollar la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo, Se centra en el desarrollo de las relaciones entre los trabajos y las misiones de sus miembros en el entorno».

Se trata de ayudar al equipo a generar su propio aprendizaje y crecimiento en lugar de transferirle  conocimientos que obstruirían su desarrollo. Para ello bien valdría aclarar qué es un equipo de trabajo, para poder abordar el ámbito completo de Coaching de Equipos.

¿Qué es un Equipo?

Uno de los mejores conceptos integrados sobre equipos lo define Katzenbach y Smith:

«Un equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables»

Además, Peter Hawkins, agrega:

«El enfoque común necesita incluir formas efectivas de reunirse y comunicarse que eleven la moral y el alineamiento, interconectándose eficazmente con todos los grupos de interés clave y de modo tal que los miembros y el equipo aprendan y se desarrollen continuamente»

Es un gran aporte al concepto de equipos ya que extiende la definición más allá del ámbito teórico, profundizando no sólo en lo que es un equipo, sino definiendo además la visión y misión de un equipo, así como las habilidades necesarias para poder lograr desarrollarse como un equipo de alto desempeño.

¿Qué NO es Coaching de Equipos?

El Coaching de equipos es completamente distinto de otras disciplinas por su forma de acompañar el proceso y crear el ambiente propicio de aprendizaje del equipo como un todo, por lo tanto es importante resaltar que el Coaching de equipos:

  • No es consultoría
  • No es formación de equipos
  • No es facilitación de procesos.
  • No es coaching individual
  • No es mentoría

El Coach no busca impartir conocimientos, sino que busca y fomenta que el equipo encuentre su propia sabiduría, busque sus propias soluciones y crezca en base a sus experiencias.

Utilidad del proceso de Team Coaching.

El Team Coaching es de especial utilidad cualquier etapa en la cual el equipo disponga de un reto que afrontar, como puede ser:

  • En momentos de constitución de un equipo o en su etapa inicial de integración
  • En momentos de cambios en el equipo
  • Cuando existen conflictos o discrepancias
  • Cuando los integrantes se encuentran desalineados con el propósito del
    equipo
  • Cuando falte la integración de cada uno de los miembros del equipo y se requiera ayuda para superar limitaciones
  • En momentos de fusiones de empresas
  • Para mejorar la eficacia de los equipos
  • Para cerrar proyectos

Las condiciones para utilizar un proceso de Coaching de equipos según los autores refieren son tres:

  • Tiene que ser aplicada a un equipo
  • Tiene que pretender mejorar algo, resolver un problema
  • Tiene que conceder legitimidad a un Coach externo

Contando con estas tres condiciones, el coach puede iniciar un proceso de acompañamiento a un equipo, siempre generando la confianza con el líder y la aprobación de todo el equipo. De esta forma se logra que el equipo se haga responsable de los resultados que obtendrá y las tareas que tendrán que realizarse para lograr lo propuesto. Es muy importante establecer acuerdos cuando se inicia un proceso de Team Coaching tanto con el cliente, el equipo y el líder, para generar un marco de relación y confianza. De esta forma se ayuda a clarificar lo que se espera del proceso y se fomenta una permanente relación de comunicación durante todo el avance del proceso.

Para ello se recomienda una estructura básica de encuadre del proceso que es:

  • Diagnóstico. Es una fase donde se inicia con la escucha activa y la observación para lograr identificar las fortalezas y debilidades del equipo, saber percibir la interacción y sinergias del conjunto y finalmente diagnosticar la etapa donde se encuentra el equipo.
  • Objetivos. Una vez determinado el diagnóstico, el equipo define el o los objetivos a trabajar priorizando dónde enfocarán el máximo esfuerzo del equipo.
  • Intervención. El coach se prepara para realizar las intervenciones que ayudarán al equipo a generar sus aprendizajes a través de la reflexión y la toma de consciencia, evaluando las posibles herramientas que al equipo les sirvan, junto con las preguntas poderosas que lo hacen descubrir el potencial del equipo.
  • Feedback. Es una actividad ligada a la intervención y que será lo que ayude a retroalimentar al equipo de todo lo bueno que genere y los puntos a seguir mejorando por los integrantes del equipo, siempre logrando que el equipo sea consciente de sus potenciales y limitaciones.
  • Cierre. Es importante realizar el cierre a cada proceso, así de esta forma se reconocerán los logros y el aprendizaje obtenidos por todos los integrantes y todo lo que ello significa para el equipo.

Relación de un Coach con el equipo

El Team coach no es quien liderará al equipo, ni se convertirá en parte del equipo. Es muy importante fijar la posición del Team Coach en relación al equipo, de esta forma logará generar confianza y asegurar el éxito en el proceso. Para ello los acuerdos básicos son:

  1. Guardar confidencialidad de todas las conversaciones o temas que se realicen dentro del proceso de acompañamiento de Team Coaching, de manera que el equipo tenga la garantía de que las conversaciones que surjan no serán ventiladas en espacios fuera del proceso.
  2. Relación clara y transparente con todo el equipo, no deben de existir secretos para ninguno de los integrantes del equipo, por lo tanto el Coach debe tener una posición neutral que permita la transparencia y credibilidad del equipo.
  3. Compromiso del Team Coach es hacer que el equipo crezca a través de sus propias experiencias y aprendizajes, llevando a que el mismo encuentre sus propias respuestas y soluciones. El equipo es responsable de su crecimiento y del logro de sus objetivos, por tanto no es el coach quien alcanza las metas sino el equipo quien en base a descubrir las capacidades de cada integrante logra ir mas allá de sus limitantes y creencias como un todo.
  4. Todos los integrantes generan aporte y valor según sus medidas, sin embargo no siempre será de verdad o valor absoluto, tanto el coach como el equipo estarán inmersos en un proceso de aprendizaje por tanto todos deben ser escuchados y hacer que el sistema fluya con el aporte de cada uno.

Planteando estos acuerdos se puede garantizar una relación clara entre el coach y el equipo para lograr un proceso de apertura y confianza. Es muy importante que los acuerdos terminen cumpliéndose y respetándose, para así garantizar el respeto y la legitimidad del coach. De esta manera el coach podrá mantener la independencia y neutralidad que requiere para lograr llevar a cabo el proceso de acompañamiento.

Es importante también señalar la posición del Team Coach con relación al equipo, refiriéndonos al espacio físico desde donde realiza el acompañamiento al equipo, y es que al no ser un integrante más del equipo, el TC debe ubicarse en un espacio donde el equipo no se sienta invadido o vigilado. Es muy importante buscar la posición idónea para poder observar la interacción de todo el equipo, además de estar
pendiente de la calibración y el rapport en todo momento, para poder acompañar de mejor forma con las preguntas, reflexiones o herramientas que el equipo requiera.

Con relación al proceso de acompañamiento los autores nos dicen que no hay una estructura concreta establecida en los procesos de Team Coaching, ya que cada equipo es único y cada proceso distinto. Por ello el coach solo debe seguir con mucha intuición el devenir del proceso como si anduviera a ciegas solo con una linterna para iluminar el camino cuando el equipo ya no tenga luz propia. Es preferible dejar fluir al equipo dentro de su marco de aprendizaje y toma de consciencia, e ir encuadrando el proceso según se requiera.

Competencias del Team Coach

El Team Coach debe tener integradas las habilidades, competencias y actitudes requeridas en servicio de los equipos, y debe estar dispuesto a seguir aprendiendo con mucha humildad. Para algunos autores es esencial el saber distinguir el ámbito en donde se actuará como Coach de Equipos, por ello destacan tres áreas de conocimiento, tres habilidades claves y cinco actitudes esenciales que un buen Team coach debe tener.

Conocimientos

  1. Entender qué es un equipo, comprender las dimensiones en que interactúa y cómo fluye del sistema que crea cada integrante.
  2. Ser consciente del cambio, aprendizaje y transformación. Qué hacer, cómo hacerlo y cómo reconocer cuándo sucede la transformación en el equipo y en cada integrante, además de saber el cómo y el para qué de la transformación y aprendizaje.
  3. Conocer el contexto de las organizaciones: es importante conocer su cultura organizacional, el tipo de empresa y los diferentes tipos de liderazgo.

Habilidades

  1. Escucha activa
  2. Formular preguntas poderosas y provocadoras
  3. Calibración, Rapport e Intuición

Actitudes

  1. Aceptación
  2. Confianza
  3. Humildad y curiosidad
  4. Libertad para cuestionar
  5. Positividad

Procesos a trabajar en los equipos

A. La confianza. Es la base fundamental para generar interacciones y relaciones positivas en los equipos. Esta confianza se logra con mucha interacción y comunicación, además de ser congruente entre lo que se dice y se hace dentro del equipo. Para ello el equipo debe trabajar sobre comportamientos de veracidad, dedicación y entrega, compromisos y peticiones claras, tener autocontrol y auto-responsabilidad, aprendiendo a delegar y generar autonomía en cada integrante del equipo.

B. Campo Emocional. Sin duda el equipo por estar conformado por distintas personas se convierte en un sistema donde fluyen distintas emociones de todos sus integrantes. Por ello el coach acompaña al equipo para se cree el ambiente emocional propicio para el desarrollo del proceso y el logro del objetivo, en un ambiente sano y adecuado para todos, ya sea mediantes preguntas o algunas normas que ayuden a dejar fluir el sistema emocional del equipo.

C. Gestión de conflictos. Diversos autores refieren que los equipos por lo general rehuyen a los conflictos con el fin de llevar una mejor relación, sin embargo la gestión del conflicto, parte de una falta de confianza y grado de maduración de los equipos para interactuar de manera directa y responsable dentro del sistema. El conflicto puede llevar a los equipos al despegue de sus capacidades, aunque también si no se ha desarrollado esta habilidad dentro del equipo puede llevarlos al fracaso.

Si bien los autores hacen referencia al desarrollo de varios procesos para un buen acompañamiento, estos procesos no garantizan el éxito de las metas para el equipo. Es su propio aprendizaje, toma de consciencia y generación de confianza lo que los hará ir evolucionando en su crecimiento, así como al asumir su responsabilidad y compromiso lograrán su maduración como un ente.

La importancia del Team Coach es fundamental ya que se requiere de mucha práctica y afinidad para lograr también la madurez profesional para poder llevar un buen proceso de acompañamiento, puesto que no se trata solamente de lanzar preguntas o hacer reflexionar sino además de saber usar las distintas herramientas en el momento y oportunidad correctos. Por ello el Coach se debe desarrollar primero personalmente, habiendo pasado por un proceso de transformación personal y además vivido experiencias como integrante de un equipo y también desarrollado las competencias necesarias. De esta forma el coach puede entender mejor lo que sucede dentro de un equipo, las sinergias y emociones, para así desde su rol de coach poder ayudar al equipo a crecer.

Bibliografía

  • Ane Agirre, Asier Gallastegi, Enrique Sacanell, Isabel Fernández y Maru Sarasola. Coaching de Equipos, apuntes para una formación desde la práctica.
  • Cardón, Alain, (2003). Coaching de Equipos. Barcelona. Gestión 2000
  • Gil, Fernando, (2015). Coaching Transformacional en el puesto de trabajo. Lima. Ediciones Jamming
  • Hawkins, Peter (2012). Coaching y Liderazgo de Equipos, Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. Buenos Aires, Granica 1era edición.
  • Montebello, Anthony R. (2000).Equipos de trabajo extraordinarios. Habilidades para dirigir una organización. Pax México
  • Piqueras, Cesar. Arola, Enric.(2014).Coaching de Equipos, lo que necesita saber para facilitar el desarrollo de un equipo. Barcelona. Profit Editorial I. S.L
  • Robbins,A. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México. Pearson Educación. Decimotercera edición
  • Whitmore, J. (2009). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Londres y Boston: Editorial

Deja un comentario