Áreas de conocimiento – Recursos humanos

Recursos humanos es el área de una empresa que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

Como área de conocimiento en Gestión de Proyectos, recursos humanos se enfoca más bien en la organización, formación y motivación de los trabajadores asociados a nuestro proyecto.

Dentro de un proyecto será necesario planificar qué recursos vamos a necesitar para realizar las diferentes tareas en los plazos fijados. Los recursos (trabajadores) pueden estar o no estar disponibles, lo que hará necesaria una adaptación del programa inicial. También es posible que necesitemos recursos adicionales o formación adicional para los trabajadores disponibles.

Además de ello esta área se ocupa de la formación y gestión de un equipo de trabajo. Deberemos conocer las fases de los equipos de proyecto (formación, enfrentamientos, normalización, desempeño y disolución), la pirámide de Maslow, tipos de liderazgo, posibilidades de motivación, técnicas de resolución de conflictos… Esta área es probablemente la que más perfila a un jefe de proyecto como un buen candidato para posiciones futuras como jefe de departamento o personal directivo.

recursos humanos

Como Gestor de Proyectos tienes la oportunidad de lidiar con muchos temas asociados a lo que llamamos soft skills como pueden ser la gestión de diferentes trabajadores de diferentes departamentos, la motivación de los mismos, el liderazgo de personal con mayor experiencia que uno mismo o la organización de grandes equipos de trabajo. Debes ver estas situaciones como retos que te van a hacer crecer continuamente como líder y por tanto te aportan gran valor en tu carrera profesional.

Desde Gestión de Proyectos Master recomendamos la lectura de libros sobre organización de equipos, negociación y resolución de conflictos. En algunos puedes aprender valiosas técnicas que utilizar en tu día a día. Algunas recomendaciones para empezar son:

Técnicas de negociación: Negociar con ventaja: Estrategias de negociación para gente razonable (Economía)
Las técnicas de negociación no solamente son útiles de cara al cliente, sino que también lo son a la hora de solicitar recursos adicionales o cambios en las condiciones de un proyecto. Como jefe de proyecto estarás negociando continuamente con el cliente, tus suministradores, tu equipo y tus superiores.

Gestión de personal: Growing Great Employees: Turning Ordinary People into Extraordinary Performers by Erika Andersen (21-Feb-2008) Paperback
Aunque este libro está más enfocado a jefes de grupo y departamento, contiene información muy valiosa sobre cómo liderar, motivar y formar al personal. Esta información la puedes utilizar igualmente como jefe de proyecto en tu día a día.