Áreas de conocimiento – Costes

Se trata del área de conocimiento en la que en Gestión de Proyectos Master hemos visto hasta ahora más carencias.

Los gestores de proyectos suelen tener un perfil técnico y llegan a este tipo de posiciones a través de un trabajo destacado en ingeniería, programación, etc. Sin embargo, tanto ellos como sus superiores suelen olvidar que el trabajo como gestor de proyectos requiere conocimientos en áreas que van más allá de las puramente técnicas.

Como gestor de proyectos te deberás ocupar por igual de las tres partes del triángulo de hierro, así como del resto de áreas de conocimiento.

Para un correcto tratamiento de los costes es necesario un entendimiento básico de la manera de contabilizar y planificar los mismos. Deberás conocer temas como los costes directos en indirectos, los márgenes, cálculo ascendente y descendente o cash flow.

Ten siempre presente que una empresa requiere de ti como jefe de proyecto un cálculo fiable del presupuesto y un conocimiento en todo momento del estado de las cuentas del mismo. Como hemos dicho al principio, esta área suele ser una carencia en los jefes de proyecto. Por eso mismo debes ver como una oportunidad el poner tu foco de atención precisamente en esta área, formándote por medio de cursos, libros y preguntando a tus compañeros de contabilidad o administración.

Si eres capaz de mantener el presupuesto durante el proyecto y/o predecir y explicar claramente desviaciones del mismo, entonces vas a ganar rápidamente la confianza de los directivos, los cuales te irán asignando proyectos de cada vez mayor responsabilidad.

En futuros artículos hablaremos más detalladamente de todas las actividades de Gestión de Proyectos que se enmarcan dentro de esta área de conocimiento.