Áreas de conocimiento – Comunicación

Esta área de conocimiento se ocupa de la gestión de comunicaciones en el proyecto.

A la hora de planificar y realizar las comunicaciones deberás tener en cuenta a todos los stakeholders, tales como la dirección de la empresa, el cliente, el equipo de proyecto, las autoridades, etc.

Deberás ser consciente de la capacidad de influencia y el interés de cada uno de estos actores en el proyecto para planificar las comunicaciones en función de estos factores. Es imprescindible que todas las personas se sientan involucradas e informadas en el proyecto según sus expectativas, ya que de esta manera lograrás una mayor implicación. Deberás tener cuidado de no “sobreinformar”, ya que en este caso será difícil para el stakeholder discernir lo importante de lo no importante. Por ejemplo, un jefe de departamento deberá ser informado del estado general del proyecto una vez al mes (o según se haya acordado), y de manera adicional solamente cuando sea necesaria una acción por su parte. De este modo podrá saber que un contacto por tu parte es importante y requiere una reacción.

Comunicar correctamente en el proyecto requiere conocer los tipos de comunicación, utilizar diferentes todos en el lenguaje, entender la comunicación no verbal, tener nociones de las diferentes culturas involucradas en el proyecto y muchas otras facultades que iremos viendo poco a poco en futuras entradas.

2 comentarios

Deja un comentario