Acuerdo de gestión de Calidad

En la producción industrial en general, y en especial en la industria del automóvil, en los últimos años se ha tendido a reducir cada vez más la fabricación interna, externalizando el suministro de piezas o subequipos de los productos fabricados. Una parte importante de esta externalización de la fabricación lleva consigo la externalización de una parte del sistema de calidad de la empresa, confiando la misma a los proveedores.

El acuerdo de gestión de calidad (Quality Assurance Agreement en inglés) es un documento que se ocupa de definir los requerimientos de control de calidad entre empresas en cuanto a documentación, tests, configuración, etc. De este modo las expectativas quedan claras desde un principio y se evita la duplicación de trabajos de inspección.

Dicho documento normalmente es parte de un contrato de suministro entre empresas y como tal tiene implicaciones legales en caso de incumplimiento. Por esto es necesario conocer el contenido del acuerdo de gestión de calidad durante el desarrollo de los trabajos de producción. Como cualquier documento contractual, el acuerdo de gestión de calidad debe ser visto como un instrumento para definir los derechos y obligaciones de las partes y una guía de trabajo que favorece tanto al proveedor como al cliente. Para que esto sea así deberán acordarse medidas realistas y razonables que ayuden a ambas partes a elaborar productos con la calidad esperada.

Objetivos del acuerdo de gestión de calidad

El acuerdo de gestión de calidad se ocupa de definir los siguientes puntos generales en forma de un acuerdo contractual:

  1. Objetivo del acuerdo. Típicamente se incluye un objetivo de alto nivel del trabajo entre las dos empresas involucradas en el acuerdo.
  2. Consecuencias en caso de incumplimiento. El acuerdo dejará claras las consecuencias contractuales del incumplimiento del acuerdo para evitar en la medida de lo posible largos procesos judiciales.
  3. Obligaciones de información. Generalmente se incluye una cláusula que indica que el suministrador está obligado a solicitar información adicional en caso de ser necesaria y a informar al cliente sobre posibles contradicciones en la información recibida, en caso de detectarlas.
  4. Asegurar la producción. Generalmente el suministrador se compromete a comprobar que puede fabricar y suministrar el producto cumpliendo los requisitos del cliente. Para ello en algunos casos se acuerda la fabricación de muestras.
  5. Asegurar la calidad. Durante la fabricación el suministrador se compromete a realizar las inspecciones necesarias tanto a las piezas o equipos adquiridos como a los equipos producidos para asegurar que éstos cumplen con los requisitos definidos por el cliente. Además, el suministrador se compromete a informar al cliente de posibles problemas de calidad durante la fabricación y a resolver los mismos lo más rápido posible.
  6. Mejora continua. Normalmente el acuerdo de gestión de calidad contiene una parte que define las auditorías y controles internos y externos dedicados a la mejora continua de la calidad.

Contenido del acuerdo

En concreto, al menos los siguientes puntos son típicamente tratados en el acuerdo de gestión de calidad:

  • Establecimiento de las responsabilidades relacionadas con la calidad
  • Definición de las interfaces entre empresas
  • Definición de la comunicación entre las partes
  • Autorización del cliente para poder realizar auditorías internas e inspeccionar documentos
  • Requisitos para la documentación de los datos relacionados con la calidad (incluyendo los datos de rastreo de la participación de subcontratistas)
  • Definición de duraciones de archivado
  • Definición de la presentación de informes de fabricación
  • Aprobación de productos y procesos
  • Requisitos de inspección de entrada de mercancías
  • Requisitos para el envasado y el etiquetado de los productos
  • Gestión de cambios
  • Requisitos para los equipos de fabricación y muestreo
  • Establecimiento de parámetros para las tasas de error
  • Estipulaciones sobre el proceso de reclamación y escalada
  • Requisitos de formación para los empleados del proveedor
  • Obligatoriedad de transmitir los requisitos de calidad a sub-proveedores
  • Requisitos de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad

Plantilla

Aquí puedes encontrar una plantilla para elaborar un acuerdo de gestión de calidad.

Deja un comentario