Actores principales o Stakeholders de un proyecto

Son muchas las personas y organismos que tienen una implicación en el proyecto y por tanto pueden influir en el éxito o fracaso del mismo. Algunos de los roles más importantes en un proyecto (llamados Stakeholders en inglés) son:

  • Sponsor. Especialmente importante en proyectos internos, es una persona normalmente perteneciente a la Dirección de la empresa y consciente de la necesidad del proyecto y que por tanto da el impulso inicial al mismo. Normalmente tiene una determinada capacidad de decisión sobre los recursos económicos y de personal a aplicar al proyecto, o en su defecto tiene las relaciones internas necesarias como para negociar sobre los mismos.
  • Director de proyecto. Es la persona responsable de la gestión y ejecución del proyecto dentro del marco asignado.
  • Gerencia. El resto de la Dirección será importante a la hora de dar prioridad a unos proyectos o a otros, destinando por ello más o menos recursos a los mismos.
  • Ingeniería / Producción / Instalación. Trabajadores de los diferentes departamentos de ejecución deberán ser asignados al proyecto, a tiempo parcial o completo.
  • Compras. En el caso de ser necesario realizar adquisiciones de material o servicios y dependiendo del tamaño de la empresa, será necesario involucrar a personal de compras.
  • Ventas. En el caso de proyectos externos que son vendidos a un cliente, el personal de ventas suministrará la información inicial del proyecto tal como el contrato, contacto con el cliente, riesgos y oportunidades, etc. El técnico de ventas puede ser un actor esencial durante el desarrollo del proyecto en lo que respecta a la relación con el cliente.
  • Logística. En el caso de que el proyecto suponga el suministro de productos y dependiendo del destino y el tamaño de producto y empresa, deberá involucrarse a personal encargado de la logística.
  • Cliente. Pudiendo ser externo o interno, el cliente será la entidad o persona que finalmente es encargado de aceptar la entrega del proyecto. En algunos casos como cliente se entiende todo aquel que utilizará el producto o sistema a desarrollar.
  • Otros. Dependiendo del tipo y tamaño del proyecto y la empresa puede haber otros actores. Algunos ejemplos serían: técnico comercial, técnico de servicios, ingeniero de patentes, autoridades, encargado de otorgar la certificación…

 

Una de las actividades necesarias en la iniciación de un proyecto es la identificación de las partes implicadas (stakeholders en inglés). En la fase de planificación se clasificará a todos estos actores de manera que quede claro qué tipo de trato es necesario con cada uno de ellos para garantizar el éxito del proyecto.