Plan de gestión de configuraciones – Configuration Management Plan

Este plan describe la manera de documentar las diferentes versiones de partes o productos, de manera que sea posible tener una visión global de qué versión de cada ítem se ha utilizado en cada caso.

En una producción en serie (la cual no es un proyecto) la administración de configuraciones consistirá normalmente en una base de datos que contiene la versión de cada una de las partes que ha sido suministrada en el producto final. Esto nos permitirá saber cómo actuar en caso de fallos o averías del sistema. También es imprescindible en caso de que se detectes errores sistemáticos y sea necesario reemplazar una tirada de piezas en concreto.

En un proyecto, la administración de configuraciones cobra especial importancia en investigación y desarrollo. Tanto en la ingeniería durante la cual se comience con el testeado de partes del sistema final como en la fase de creación y testeado de prototipos. En estas fases se hace completamente necesario identificar claramente qué versión de qué pieza está siendo utilizada en cada prototipo para localizar fácilmente los posibles errores y la configuración final necesaria.