La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943. Obtuvo una importante notoriedad y es utilizada ampliamente en la actualidad tanto en psicología como en el ámbito empresarial.

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). A continuación podemos ver la pirámide y explicaremos los diferentes niveles en detalle:

Pirámide de Maslow
Fuente: Wikipedia

Nivel 1 – Fisiología

Estas son las necesidades más básicas del ser humano y tienen que ver con su supervivencia: alimentación, descanso o sexo son algunas de ellas. Se trata del primer nivel que ha de ser cumplimentado antes de desarrollar necesidades del segundo nivel.

Nivel 2 – Seguridad

Una vez se han cumplimentado las necesidades fisiológicas, tendemos a desarrollar la necesidad de sentir que dichas necesidades fisiológicas seguirán cumplimentándose en el futuro. Es por eso que en este nivel hablamos de la seguridad física, de empleo, familiar, de salud, etc.

Nivel 3 – Afiliación

Una vez tenemos la seguridad de que nuestras necesidades fisiológicas no corren peligro, comenzamos a desarrollar necesidades sociales o de afiliación. En este nivel nos encontramos con necesidades de amistad, afecto o intimidad sexual, es decir el sentirse querido por la gente cercana y aceptado socialmente.

Nivel 4 – Reconocimiento

En este nivel hablamos de reconocimiento, confianza, respeto y éxito. Se trata de cumplir las necesidades tanto de autoestima como de reconocimiento por parte de los demás. Por lo tanto, Maslow habla en este nivel de sentimientos como confianza, competencia, logros, independencia, libertad, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Es en este nivel en el que se encuentra una gran parte de los trabajadores de países desarrollados. Suponiendo que tienen una situación personal estable y se sienten integrados en un grupo al que pertenecen, el cual bien puede ser su grupo de trabajo, entonces los trabajadores crearán la necesidad de sentirse reconocidos tanto por los demás como por sí mismos.

Nivel 5 – Autorrealización

Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

En el último nivel de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización: el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.

Conclusión

Nosotros no entendemos la teoría de Maslow como algo estricto sino más bien como una orientación que nos ayuda a entender las motivaciones y necesidades de nuestros trabajadores. Por supuesto las personas pueden ser muy diferentes, pero desde luego es muy cierto que hay aspectos mucho más allá del económico que tienen un papel esencial en la implicación de nuestros trabajadores en los proyectos.

Cabe observar que la pirámide de Maslow está en consonancia con muchas teorías de motivación y trabajo en grupo de gestión de proyectos.

Un comentario

Deja un comentario