Contáctanos en Redes Sociales

Para recibir actualizaciones sobre nuevos artículos e información exclusiva para suscriptores

La calidad en Gestión de Proyectos

Esta entrada repasa los conceptos explicados en Áreas de conocimiento – Calidad, ampliándolos y añadiendo información sobre las principales actividades relacionadas con la calidad dentro de un proyecto.

¿Qué es la calidad?

La calidad, bajo el punto de vista de Gestión de Proyectos, son los atributos del producto y/o servicio resultado del proyecto para satisfacer los requerimientos especificados en el mismo.

Se debe observar que hay una diferencia sustancial con el significado coloquial de calidad. Imaginemos que nuestro proyecto es el suministro de un coche francés descapotable usado. Si el resultado final es el suministro de un Peugeot 206 del año 2002 con 80.000 kilómetros, entonces hemos cumplido con los requerimientos del proyecto y por tanto hablamos de una alta calidad. Sin embargo, entregar un Porsche nuevo aunque pueda tener mayor valor de mercado, significa una menor calidad ya que no hemos cumplido con los requerimientos del proyecto.

Los requerimientos no suelen ser solamente técnicos, sino también de uso. Por ejemplo, nuestro cliente esperará un funcionamiento del producto durante un tiempo determinado y en unas condiciones dadas. Esto normalmente también formará parte de la especificación.

La calidad, dentro de la empresa y en Gestión de Proyectos, aplica estos mismos conceptos a los procesos y entregables que se asocian a las diferentes tareas del proyecto.

Tareas relacionadas con la calidad

Dentro de un proyecto identificamos tres tareas o procesos básicos relacionados con la calidad: planificación, aseguramiento y control.

  • Planificación de la calidad

En este proceso se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y se planifica la gestión de la calidad, es decir, la manera en que vamos a asegurar que el producto/servicio cumpla con los requisitos.

  • Aseguramiento de la calidad

Este proceso se encarga de evaluar que las actividades y procesos realizados a lo largo del proyecto cumplen con lo planificado en el proyecto o lo establecido en las normas y directivas de la empresa. Es decir, este proceso asegura el cumplimiento del plan de calidad del proyecto.

  • Control de la calidad

Este proceso se ocupa de comprobar mediante listas de control, tests, medidas… que los resultados del producto y de sus actividades cumplen con los requerimientos del proyecto. Dicho control de calidad se realiza básicamente mediante el Plan de Inspección y Ensayo aplicado a los procesos y entregables del proyecto.

¿Deseas recibir nuestro curso gratuito?

 

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir el curso Camino al éxito en Gestión de Proyectos

 

También recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog y recursos especiales para nuestros suscriptores

Invalid email address
Haciendo clic en el botón enviar aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en Aceptar, aceptas su uso y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad