El triángulo de hierro en Gestión de Proyectos

También llamado triángulo mágico, triángulo de la dirección de proyectos, triple constrain… muestra la interrelación entre las tres variables básicas de un proyecto y su gestión a través del sistema de calidad. El triángulo de hierro en Gestión de Proyectos Master se representa así:

Triángulo de Gestión de Proyectos

A continuación explicamos las partes del triángulo:

Alcance

Se trata de los entregables al final del proyecto (productos o servicios). Idealmente son definidos al comienzo del mismo junto con el sponsor y son detallados en el plan inicial del proyecto.

Plazo

Fecha de entrega del alcance. No necesariamente todo el alcance debe ser entregado al final del proyecto, pueden ser necesarios plazos intermedios en caso de que nuestro proyecto esté relacionado con otras actividades.

Coste

Se trata del precio a pagar por la realización del proyecto. Dependiendo del tipo de proyecto puede incluir solamente los costes directos o también costes indirectos de la empresa como ventas o investigación y desarrollo.

Calidad

La calidad como proceso se encarga de supervisar que el proyecto se ejecuta de acuerdo al alcance, plazo y costes acordados. Además, la calidad como propiedad tiene una influencia en el resto de factores, ya que una mala calidad tendrá como repercusión un aumento de costes, un retraso en el proyecto, o entregables que no se corresponden del todo con lo acordado/esperado.

El triángulo de hierro

El triángulo muestra de forma visual la interrelación de los aspectos definidos anteriormente. En Gestión de Proyectos un cambio en uno de los tres factores (alcance, plazo, coste) tiene una repercusión inversa en al menos uno de los otros dos factores.

Así pues:

  • Una mejora o aumento del alcance vendrá acompañada de un retraso en la entrega, un aumento de costes o ambos.
  • Para adelantar la entrega será necesario un aumento de costes, una reducción del alcance o ambos.
  • Una reducción de costes es posible reduciendo el alcance, retrasando la fecha de entrega o ambos.

Esto funciona también a la inversa, es decir:

  • Una reducción del alcance supondrá una mejora en costes, un adelanto en la entrega o ambos.
  • Una extensión del plazo de entrega ofrece una oportunidad para una mejora en costes, un aumento del alcance o ambos.
  • Un aumento del presupuesto implica una extensión del alcance, un adelanto de la fecha de entrega o ambos.

El funcionamiento de la calidad como un cuarto factor integrante y necesario ha sido explicado más arriba.

La consecuencia lógica de todo lo anterior es que antes de realizar cualquier cambio en el proyecto será necesario analizar cómo dicho cambio va a afectar a los diferentes aspectos del proyecto.

5 comentarios

Deja un comentario