Doce hombres sin piedad

La película original, 12 angry men, fue dirigida por Sidney Lumet y estrenada en el año 1957. Está protagonizada entre otros actores por Henry Fonda. La película fue candidata a tres premios Oscar incluyendo la de mejor película. En IMDb tiene una puntuación de 8,9 sobre 10 y en Filmaffinity un 8,7 sobre 10. Dichas puntuaciones la colocan en el Top 5 global e histórico de ambas plataformas. Por lo tanto podemos decir que 12 angry men es una de las películas clásicas que mejor ha envejecido.

Toda la historia transcurre en la sala de deliberación de un juzgado norteamericano. El punto de partida es el final de un juicio por homicidio en el que un joven puertorriqueño es acusado de haber asesinado a su padre. Tras unos minutos iniciales en los que escuchamos las últimas palabras del juez mientras vemos cómo un policía finaliza los preparativos en la sala de deliberación, la cinta nos presenta a los doce integrantes del jurado. Los doce hombres discutirán durante la película sobre la culpabilidad o inocencia del muchacho conscientes de que, en caso de ser declarado culpable, será condenado a muerte. En caso de que exista alguna duda lógica sobre si el joven asesinó a su padre, el jurado deberá emitir un veredicto de “no culpable” y por tanto librar al joven de la condena a muerte.

No queremos desvelar los detalles de la trama así que simplemente diremos que la película es un manual perfecto de discusión en grupo. Incluye diferentes tipos de personalidades en el jurado, da ideas de cómo influenciar a otras personas, trata la manipulación, cómo acalorar y cómo calmar una discusión, cómo se forja un líder, muestra dinámica de grupos, cómo los prejuicios afectan a nuestras decisiones, etc. En definitiva, 12 angry men es una película imprescindible para cualquier gestor de proyectos.

En 1973 Televisión Española (TVE) rodó una versión de la película con actores españoles que según algunas personas incluso mejoró a la original. No discutiremos si esto es cierto o no, pero sin duda recomendamos la versión de TVE por encima de la original doblada al castellano. Además, tenemos la suerte de que está disponible en Youtube de manera gratuita, por lo que no podemos sino recomendar su visionado. Aquí te dejamos la película y esperamos que la disfrutes.

Deja un comentario