Cómo obtener el certificado PMP del PMI

En esta entrada ya vimos que el certificado Project Manager Professional (PMP) supone un estándar reconocido mundialmente en nuestra profesión. Independientemente de tu formación, incluso si ésta incluye un Máster en Gestión de Proyectos, es muy recomendable que consideres seriamente obtener una certificación como PMP. Dicha certificación te servirá como referencia para demostrar tus conocimientos y experiencia en gestión de proyectos, y por tanto te abrirá muchas puertas y te facilitará una carrera como gestor de proyectos.

Vamos a ver los pasos necesarios a seguir para obtener dicho certificado.

1 – Cursos en Gestión de Proyectos

Tanto si estás trabajando ya como Gestor de Proyectos como si pretendes dar este paso en un futuro cercano, es absolutamente recomendable aprender la teoría de nuestra profesión asistiendo a cursos de formación. Dichos cursos podrán ser presenciales o a través de internet, pero deberás asegurarte de que aportan créditos de estudio, los cuales a su vez computarán más adelante como formación acreditada para obtener tu certificado PMP.

Para considerar seriamente el obtener un certificado PMP a medio plazo deberías al menos estar en una posición en la que puedas recibir dichos cursos a cargo de la empresa, bien como parte de tu formación hacia el puesto acordado con tu jefe o bien como apoyo a tu trabajo actual como gestor de proyectos. En el caso de que tu empresa no esté dispuesta a pagarte una formación en gestión de proyectos puedes evaluar si tiene sentido pagarla tú mismo, pero antes de ello deberías estar seguro de que vas a tener la oportunidad de trabajar como jefe de proyecto tras obtener la formación.

Además, recuerda que el PMP requiere 35 horas de formación acreditada durante los últimos 4 años. Deberás tener estas condiciones en cuenta y no realizar los cursos demasiado pronto.

2 – Experiencia en Gestión de Proyectos

La certificación PMP no es una preparación para un puesto como Gestor de Proyectos, sino que se obtiene tras unos cuantos años de experiencia y te ayudará en la obtención de puestos como Gestor de Proyectos Senior o simplemente como gestor de proyectos más grandes, complicados o importantes.

Por eso, para la certificación se requiere de 4.500 horas de experiencia (7.500 en el caso de no disponer de educación superior). Dicha experiencia deberá ser acreditada por tu empresa, así que deberás insistir en comenzar lo antes posible a tomar la responsabilidad y figurar como jefe de proyectos, aunque sea en proyectos pequeños. Quizás alguna parte de un proyecto se pueda considerar como un proyecto en sí mismo, lo cual te pueda ayudar a obtener la certificación.

Además, la experiencia ha de ser documentada en las diferentes fases del proyecto: iniciación, planificación, ejecución, supervisión y cierre.

3 – Solicitar la Certificación

Una vez tengas los cursos y la experiencia necesarios, es hora de afrontar la certificación. Para ello deberás solicitar la misma en la web de pmi.org. Tras realizar el pago correspondiente podrás acordar una fecha para el examen, aunque recomendamos que este paso lo des una vez tengas muy claro que estás preparado para afrontar el examen.

4 – El examen

El examen dura cuatro horas y consiste en 200 preguntas tipo test, las cuales tienen cuatro posibles respuestas de las que solamente una es la correcta (siempre tienes al menos un 25% de probabilidades de acertar). El examen se aprueba si consigues tener alrededor de un 70 % de respuestas acertadas, lo cual en realidad no es para nada fácil. Siento decirte que tu experiencia como Jefe de Proyectos, los cursos realizados y el sentido común no van a ser suficiente para pasar el examen, así que te va a tocar prepararte en serio para ello. Puedes revisar esta entrada sobre cómo aprobar el examen de PMP.

PMI tiene acuerdos con centros externos que organizan los tests en un entorno controlado en el que es completamente imposible realizar cualquier tipo de trampa. Desconozco si es en todos los casos igual, pero yo realicé mi examen en una cabina insonorizada con una cámara de vigilancia. Antes de entrar debía dejar mis pertenencias en una taquilla, pasar por un detector de metales y ser registrado. No se me permitía el uso de material propio y ni siquiera podría llevar una botella de agua conmigo. Durante el examen me quité el jersey y a los dos minutos apareció un vigilante que sacó el mismo de la cabina, supongo que por si acaso tenía alguna nota escondida. Vamos, toda una experiencia.

5 – Certificación

El examen se realiza en un ordenador, gracias a lo cual recibirás la nota inmediatamente después de acabarlo.

Unos días más tarde recibes un correo con el certificado en pdf y transcurridas unas semanas llega el certificado en versión impresa. La certificación tiene una validez de 3 años y debe ser renovada cada vez aportando nuevos certificados de formación y experiencia.

Links

Para más información sobre la certificación y el proceso necesario que debes seguir te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

El Project Management Institute y la certificación PMP

Certificación PMP – Página oficial del PMI (inglés)

Certification handbook – Guía de la certificación PMP (inglés)

Cómo aprobar el examen de PMP

Deja un comentario