Áreas de conocimiento – Plazos

Esta es otra de las áreas de conocimiento en Gestión de Proyectos Master.

Como Gestor de Proyectos deberás tener conocimientos en planificación. Saber preparar y analizar un diagrama de Gantt, conocer el camino crítico o saber lo que es una línea base son algunos de los conceptos básicos a dominar.

MS Project es por ahora el programa estándar en planificación. Su uso es extremadamente sencillo, y si estás familiarizado con el uso de Office no debería ser ningún problema empezar a hacer tus primeros schedules.

Deberías conocer con los diferentes tipos de dependencias entre actividades (start-finish, finish-finish…) y cómo gestionar recursos lo antes posible para ser capaz de preparar planes de trabajo que consideren las variables principales. El control de costes suele suceder en otros programas por separado como SAP, así que seguramente no sea necesario que lo domines en MS Project.

En grandes proyectos es común trabajar con Primavera, pero según mi experiencia en estos casos se suele tener a una persona en el equipo del proyecto dedicada solamente preparar y actualizar el programa. Como jefe de proyecto normalmente MS Project será suficiente.

Pero esto no es todo, ya que mucho más importante que el uso del software y la preparación técnica del schedule es que seas capaz de entender sus interdependencias. Para ello deberías preguntarte por qué es necesaria cada actividad, y cuáles son sus documentos de entrada y de salida (inputs, outputs).

Por último deberás aprender a hacer estimaciones sobre el tiempo y los recursos necesarios para realizar cada actividad, pero esto es algo que aprenderás poco a poco a través de la experiencia. Hasta entonces, no dudes en preguntar a tu equipo o a los responsables de departamento, seguro que la gran mayoría se alegrará de poder ayudarte.