Áreas de conocimiento – Integración

La integración es el área de conocimiento que se ocupa de tener y utilizar una visión global del proyecto que abarque todas las facetas y fases del mismo. Las actividades que se asocian a esta área son tales como el desarrollo del plan de gestión del proyecto o la coordinación de las tareas necesarias para la realización del proyecto.

Como Gestor de Proyectos puedes entrenar la integración mediante un trabajo disciplinado, por ejemplo gracias a listas de control, que te obligue a considerar todos los campos del proyecto. Una revisión periódica del proyecto junto con la Gerencia que tematice todo el resto de áreas de conocimiento puede ser también una gran ayuda, otra contribución sería la preparación y cumplimiento de un plan de gestión de cambios en el que se garantice una evaluación suficiente del resto de áreas.

Es necesario que te obligues a ti mismo a aplicar esa visión global y no bucees cada vez más profundamente en las áreas que más te interesan o mejor se te dan. Un fallo muy común en los jefes de proyecto es que se concentran en demasía en una o varias áreas dejando el resto de lado. Seguramente tú también conozcas ejemplos del perfecto técnico que ha sido nombrado jefe de proyecto pero sigue trabajando igual que antes, sin preocuparse por plazos o costes.

Por eso, insiste y entrena en tu visión global, y evalúa periódicamente que la estás utilizando en tu proyecto.