Áreas de conocimiento – Calidad

Calidad es una de las áreas de conocimiento en Gestión de Proyectos.

La calidad, bajo el punto de vista de Gestión de Proyectos, son los atributos del producto y/o servicio resultado del proyecto para satisfacer los requerimientos especificados en el mismo.

Se debe observar que hay una diferencia sustancial con el significado coloquial de calidad. Imaginemos que nuestro proyecto es el suministro de un coche francés descapotable usado. Si el resultado final es el suministro de un Peugeot 206 del año 2002 con 80.000 kilómetros, entonces hemos cumplido con los requerimientos del proyecto y por tanto hablamos de una alta calidad. Sin embargo, entregar un Porsche nuevo aunque pueda tener mayor valor de mercado, significa una menor calidad ya que no hemos cumplido con los requerimientos del proyecto.

Otro ejemplo sería un proyecto para el suministro de un televisor HD. Si nosotros suministramos un televisor Ultra-HD, entonces estamos cumpliendo con la especificación porque nuestro televisor es capaz de mostrar imágenes en HD, pero no estamos suministrando mayor calidad por el hecho de que también sea capaz mostrar imágenes en Ultra-HD. La calidad será por tanto la misma que si suministramos un televisor que solamente puede mostrar imágenes en HD.

Los requerimientos no suelen ser solamente técnicos, sino también de uso. Por ejemplo, nuestro cliente esperará un funcionamiento del producto durante un tiempo determinado y en unas condiciones dadas. Esto normalmente también formará parte de la especificación.

La calidad, dentro de la empresa y en Gestión de Proyectos, aplica estos mismos conceptos a los procesos y entregables que se asocian a las diferentes tareas del proyecto.

Hay tres tareas básicas relacionadas con la calidad que incumben al jefe de proyecto: planificación, aseguramiento y control. Iremos hablando de ellas en futuras entradas.

Como responsable de proyecto eres responsable último de la calidad del mismo. Por ello es recomendable que conozcas los procesos de tu empresa que se encargan de asegurar la calidad. Así mismo es deseable un contacto frecuente con el responsable de calidad así como un conocimiento básico de la norma ISO 9001.

2 comentarios

Deja un comentario